¿Cómo Mejoro mi Autoestima?

Amate hoy mismo

La autoestima es lo que uno siente por sí mismo, o la opinión que tiene de sí mismo. Todo el mundo tiene momentos en los que se siente un poco bajo o le cuesta creer en sí mismo. Sin embargo, si esto se convierte en una situación a largo plazo, puede dar lugar a problemas, incluidos los de salud mental, como la depresión o la ansiedad.

Algunos de los síntomas de la baja autoestima también pueden ser un signo de estos problemas.

La autoestima suele ser el resultado de toda una vida de experiencias, y en particular de lo que nos ocurrió de niños.

Sin embargo, es posible mejorar la autoestima a cualquier edad. En este artículo te hablo sobre la autoestima y algunas medidas que puedes tomar para mejorarla.

Mejorar el autoestima

Entender la autoestima

Algunas personas consideran que la autoestima es la voz interior (o el diálogo con uno mismo), la voz que te dice si eres lo suficientemente bueno para hacer o conseguir algo.

En realidad, la autoestima tiene que ver con cómo nos valoramos a nosotros mismos y con nuestra percepción de quiénes somos y de lo que somos capaces.

La autoestima no tiene que ver con la capacidad.                                       

La autoestima no suele estar asociada a la propia capacidad ni a la percepción que los demás tienen de uno.

Es muy posible que alguien que es bueno en algo tenga una baja autoestima. Por el contrario, alguien que tiene dificultades para realizar una tarea concreta puede tener una buena autoestima.

Las personas con una buena autoestima suelen sentirse positivas sobre sí mismas y sobre la vida. Esto las hace mucho más resistentes y más capaces de afrontar los altibajos de la vida.

Sin embargo, las personas con una mala autoestima suelen ser mucho más críticas consigo mismas. Les resulta más difícil recuperarse de los retos y contratiempos. Esto puede llevarles a evitar situaciones difíciles. Sin embargo, esto puede hacer que su autoestima disminuya aún más, porque se sienten aún peor consigo mismos.

Por tanto, la falta de autoestima puede influir en el comportamiento de las personas, por no hablar de lo que consiguen en sus vidas.

¿Por qué las personas experimentan una baja autoestima?

Hay muchas razones por las que alguien puede tener una baja autoestima. Sin embargo, a menudo comienza en la infancia, quizás con la sensación de no poder cumplir las expectativas. También puede ser el resultado de experiencias adultas, como una relación difícil, ya sea personal o laboral.

Autoestima, violencia doméstica y abusos.

Las víctimas de la violencia doméstica y el maltrato suelen tener una baja autoestima.

Esto puede deberse a que su maltratador ha pasado tiempo menospreciándolas y haciéndolas sentir mal sobre sí mismas, reduciendo su autoestima. Pero también puede ser que su baja autoestima las haya hecho más vulnerables a los malos tratos porque no se sienten valiosas.

Nadie debería sufrir abusos o violencia.

Si usted, o alguien que conoce, se encuentra en esta situación, debe buscar ayuda.

Los acontecimientos vitales estresantes, como un divorcio o un duelo, también pueden tener efectos negativos en tu autoestima.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Hay varias maneras de mejorar la autoestima.

  1. Identificar y desafiar sus creencias negativas
    El primer paso es identificar, y luego desafiar, sus creencias negativas sobre sí mismo.
    Fíjese en los pensamientos que tiene sobre sí mismo. Por ejemplo, es posible que pienses «no soy lo suficientemente inteligente para hacer eso» o «no tengo amigos». Cuando lo hagas, busca pruebas que contradigan esas afirmaciones. Anota tanto la afirmación como las pruebas, y vuelve a mirarlas para recordarte que tus creencias negativas sobre ti mismo no son ciertas.
  2. Identifica lo positivo de ti mismo
    También es una buena idea anotar las cosas positivas sobre ti mismo, como ser bueno en un deporte, o las cosas agradables que la gente ha dicho sobre ti. Cuando empieces a sentirte decaído, mira estas cosas y recuérdate que hay muchas cosas buenas en ti.
    En general, el diálogo interno positivo es una parte importante para mejorar tu autoestima.

    Si te sorprendes a ti mismo diciéndote cosas como «no soy lo suficientemente bueno» o «soy un fracaso», puedes empezar a darle la vuelta a la situación diciéndote «puedo superarlo» y «puedo tener más confianza en mí mismo viéndome de una forma más positiva».
    Al principio te pillarás volviendo a caer en viejos hábitos negativos, pero con un esfuerzo regular puedes empezar a sentirte más positivo y a aumentar tu autoestima también.
  3. Construya relaciones positivas y evite las negativas
    Probablemente descubrirás que hay ciertas personas y ciertas relaciones que te hacen sentir mejor que otras.
    Si hay personas que te hacen sentirse mal, intenta evitarlas.
    Construye relaciones con personas que te hagan sentir bien contigo mismo y evita las relaciones que te arrastran.
  4. Date un respiro
    No tienes que ser perfecto cada hora de cada día. Ni siquiera tienes que sentirte bien contigo mismo todo el tiempo.
    La autoestima varía de una situación a otra, de un día a otro y de una hora a otra. Algunas personas se sienten relajadas y positivas con sus amigos y colegas, pero incómodas y tímidas con los desconocidos. Otras pueden sentirse totalmente dominadas en el trabajo, pero con dificultades sociales (o viceversa).
    Date un respiro. Todos tenemos momentos en los que nos sentimos un poco desanimados o nos cuesta mantener la confianza en nosotros mismos.
    La clave es no ser demasiado duro con uno mismo. Sé amable contigo mismo y no demasiado crítico.

    Evita criticarte ante los demás, porque esto puede reforzar tus opiniones negativas y también dar a los demás una opinión negativa (posiblemente falsa) de ti.
    Puedes ayudar a aumentar tu autoestima dándote un capricho cada vez que consigas hacer algo difícil, o simplemente por gestionar un día especialmente malo.
  5. Sé más asertivo y aprende a decir que no
    Las personas con baja autoestima suelen tener dificultades para defenderse o decir que no a los demás.
    Esto significa que pueden agobiarse en casa o en el trabajo, porque no les gusta negar nada a nadie. Sin embargo, esto puede aumentar el estrés y dificultar aún más su gestión.

    Por lo tanto, desarrollar su asertividad puede ayudar a mejorar su autoestima. A veces, actuar como si se creyera en uno mismo puede ayudar a aumentar la autoestima.
    Nuestras páginas sobre asertividad ofrecen más información al respecto, incluyendo cómo mejorar tu asertividad.
  6. Mejore su salud física
    Es mucho más fácil sentirse bien con uno mismo cuando se está en forma y sano.
    Sin embargo, las personas con baja autoestima suelen descuidarse, porque no creen que «merezcan» ser atendidas.

    Intenta hacer más ejercicio, comer bien y dormir lo suficiente. También es buena idea dedicar tiempo a relajarse y a hacer algo que le apetezca, en lugar de algo que otra persona espera que haga. Es posible que cambios tan sencillos como éste supongan una gran diferencia en su perspectiva general.

    Para más información, lea nuestras páginas La importancia del ejercicio, Dieta, salud y nutrición, ¿Qué es el sueño? y La importancia del sueño. También te puede gustar nuestra página sobre Técnicas de relajación.
  7. Acepta retos
    Las personas con baja autoestima suelen evitar los retos y las situaciones difíciles.
    Una forma de mejorar tu autoestima puede ser aceptar un reto. Esto no significa que tenga que hacerlo todo usted mismo parte del reto podría ser buscar ayuda cuando la necesite, pero esté preparado para intentar algo que sabe que será difícil de lograr.
controlar la ansiedad

Al tener éxito, te demuestras a ti mismo que puedes lograrlo.
Esto desafía tus creencias negativas y, por tanto mejora tu autoestima.
La guía de habilidades que necesitas para el desarrollo personal

Aprende a fijarte objetivos personales eficaces y a encontrar la motivación que necesitas para alcanzarlos. Esta es la esencia del desarrollo personal, un conjunto de habilidades diseñadas para ayudarle a alcanzar todo su potencial, en el trabajo, en los estudios y en su vida personal.

Nuestro libro electrónico es ideal para cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades y su potencial de aprendizaje, y está lleno de información práctica y fácil de seguir.

La importancia de los pequeños pasos

Es muy poco probable que pase de tener una mala a una buena autoestima de la noche a la mañana.

En cambio, es probable que descubras pequeñas mejoras a lo largo de un periodo de tiempo. La clave es mirar a largo plazo, en lugar de día a día, y centrarse en el panorama general, no en el detalle de cómo se sintió ayer en un momento determinado.

Cuando te sientas bien o hagas algo bueno, celébralo, pero no te castigues si de vez en cuando vuelves a caer en patrones de pensamiento negativos. Simplemente recupérate e intenta pensar de forma más positiva.

Con el tiempo, esto se convertirá en un hábito y descubrirás que tu autoestima ha mejorado silenciosamente.

Espero te haya sido de ayuda y me gustaría saber que opinas, dejamelo en los comentarios 😉


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.