¿Qué es la logoterapia?

El hombre en busca de sentido

La logoterapia es un enfoque terapéutico que ayuda a las personas a encontrar el sentido personal de la vida. Es una forma de psicoterapia que se centra en el futuro y en nuestra capacidad para soportar las dificultades y el sufrimiento mediante la búsqueda de un propósito.

El psiquiatra y psicoterapeuta Viktor Frankl desarrolló la logoterapia tras sobrevivir a los campos de concentración nazis en la década de 1940. Su experiencia y sus teorías se detallan en su libro «El hombre en busca de sentido».

Frankl creía que los seres humanos están motivados por algo llamado «voluntad de sentido», que es el deseo de encontrar un sentido a la vida. Sostenía que la vida puede tener sentido incluso en las circunstancias más miserables y que la motivación para vivir proviene de la búsqueda de ese sentido.

A un hombre se le puede quitar todo menos una cosa: la última de las libertades humanas: elegir su actitud en cualquier conjunto de circunstancias, elegir su propio camino.

– VIKTOR FRANKL, MD, PHD

Esta opinión se basaba en sus experiencias en los campos de concentración y en su intento de encontrar un sentido a través de su sufrimiento. De este modo, Frankl creía que cuando ya no podemos cambiar una situación, nos vemos obligados a cambiar nosotros mismos.

 Un ejercicio mental para ayudarte a encontrar el sentido de tu vida

cual es el sentido de la vida

Técnicas

Frankl creía que era posible convertir el sufrimiento en logro y realización. Consideraba la culpa como una oportunidad para cambiar a mejor y las transiciones de la vida como la oportunidad de emprender una acción responsable.

De este modo, la logoterapia pretende ayudarle a utilizar mejor sus recursos «espirituales» para soportar la adversidad. Tres técnicas destinadas a ayudar en este proceso son la dereflexión, la intención paradójica y el diálogo socrático.

Dereflexión

La dereflexión tiene como objetivo ayudarle a centrarse en los demás y a alejarse de sí mismo, lo que le permitirá sentirse «completo» y pasar menos tiempo preocupado por un problema o una preocupación.

Esta técnica está pensada para combatir la «hiperreflexión», o la concentración extrema en una situación u objeto que provoca ansiedad. La hiperreflexión suele ser habitual en las personas con ansiedad anticipatoria.

Intención paradójica


La intención paradójica es una técnica que te invita a desear lo que más temes. Se sugirió originalmente para su uso en el caso de la ansiedad o las fobias, en el que se puede utilizar el humor y el ridículo cuando el miedo es paralizante.

Por ejemplo, si tienes miedo a parecer tonto, podrías animarte a intentar parecerlo a propósito. Paradójicamente, tu miedo desaparecería cuando te propusieras comportarte de la forma más tonta posible.

Diálogo socrático

El diálogo socrático es una herramienta que se utiliza para ayudarte en el proceso de autodescubrimiento al notar e interpretar tus propias palabras. Durante el diálogo socrático, el terapeuta escucha atentamente la forma en que describes las cosas y señala tus patrones de palabras, ayudándote a ver el significado de las mismas. Se cree que este proceso te ayuda a darte cuenta de tus propias respuestas, que a menudo ya están presentes en tu interior y sólo esperan ser descubiertas.

Es fácil ver cómo algunas de las técnicas de la logoterapia se solapan con formas de tratamiento más recientes, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de aceptación y compromiso (ACT). De este modo, la logoterapia puede ser un enfoque complementario para estos tratamientos basados en el comportamiento y el pensamiento.

En qué puede ayudar la logoterapia

Tal vez no resulte sorprendente que haya pruebas de que el sentido de la vida está relacionado con una mejor salud mental. Este conocimiento podría aplicarse en áreas como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Duelo
  • Dolor
  • Fobias
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Esquizofrenia
  • Abuso de sustancias
  • deación suicida

Frankl creía que muchas enfermedades o problemas de salud mental son una angustia existencial encubierta y que las personas luchan contra la falta de sentido, a la que se refería como el «vacío existencial». La logoterapia aborda directamente esa falta de sentido ayudando a las personas a descubrir ese sentido y a reducir sus sentimientos de angustia.

vacio existencial

Beneficios de la logoterapia


La logoterapia puede mejorar la resiliencia, es decir, la capacidad de soportar la adversidad, el estrés y las dificultades. Esto puede deberse a las habilidades que esta forma de terapia anima a las personas a desarrollar, como:

  • Aceptación
  • Permitir el estrés «saludable»
  • Altruismo
  • Un enfoque activo de la vida (en lugar de uno evasivo o excesivamente pasivo)
  • Reevaluación cognitiva, o reinterpretación del significado de un acontecimiento
  • Valor para afrontar los miedos
  • Humor
  • Optimismo incluso ante la tragedia
  • Responsabilidad
  • Espiritualidad (que puede ser o no religiosa)
  • Estilo de vida basado en valores
  • Eficacia

Tener un sentido o un propósito en la vida (o participar en la búsqueda de un sentido) parece estar relacionado con la salud general, la felicidad y la satisfacción vital. También influye positivamente en la capacidad de recuperación. La investigación apoya esta conexión y muestra que algunas personas con problemas de salud mental o física pueden tener dificultades para sentir que sus vidas tienen sentido.

que es la logoterapia

La logoterapia parece mejorar el sentido de la vida de las personas y es eficaz para:

  1. Mejorar la calidad de vida de los adolescentes con cáncer
  2. Reducir la depresión en los niños
  3. Reducir el agotamiento laboral y el síndrome del nido vacío
  4. Aumentar la satisfacción matrimonial


Aspectos a tener en cuenta


Aunque la logoterapia no es intrínsecamente religiosa, se centra en conceptos espirituales y filosóficos, y se ocupa de ayudar a las personas que se sienten perdidas o insatisfechas a nivel espiritual. Aunque muchos encuentran consuelo en este enfoque, puede plantear problemas si no eres una persona espiritual o filosófica.

Del mismo modo, la logoterapia se centra en ayudar a las personas a descubrir el propósito o el significado. Si crees que ya entiendes el significado de tu vida o tus problemas no son de naturaleza existencial, esta forma de tratamiento puede no ser una buena opción para ti

La logoterapia tampoco está pensada para ser el único tratamiento de algunas enfermedades. Aunque la logoterapia puede ser beneficiosa para una persona con esquizofrenia, por ejemplo, el tratamiento de su enfermedad puede incluir también medicación y otras formas de psicoterapia.

Cómo empezar

La logoterapia puede ofrecerse como enfoque terapéutico principal, o sus principios pueden combinarse con otra forma de terapia u opción de tratamiento. La logoterapia puede ofrecerse en persona o en línea, y puede administrarse individualmente o como terapia de grupo. Tu médico puede recomendarte opciones de tratamiento locales.

Durante las sesiones, el terapeuta te enseñará los principios básicos de la logoterapia, como por ejemplo

Estás formado por un cuerpo, una mente y un espíritu, y tu espíritu es tu esencia.

Tu vida tiene sentido independientemente de tus circunstancias.

Todas las personas tienen una motivación para encontrar un sentido a sus vidas, y descubrir ese sentido nos permite soportar el dolor y el sufrimiento.

Siempre tienes la libertad de encontrar tu propio sentido, y puedes elegir tu actitud incluso en situaciones que no puedes cambiar.

Para que las decisiones tengan sentido, debes vivir de forma que se ajuste a los valores de la sociedad o de tu propia conciencia.

Todos los individuos son únicos e insustituibles.

Se espera que actúes como un participante activo en el proceso terapéutico (en lugar de un receptor pasivo), y se te animará a que asumas la responsabilidad de tu propia búsqueda de sentido y propósito en la vida.

Si te interesa la logoterapia pero no estás seguro de querer seguir un tratamiento formal, también puedes aprender a aplicar algunos de los conceptos básicos a tu vida cotidiana. Inténtalo:

Crear algo: Crear algo, como el arte, te da un sentido de propósito, lo que puede añadir significado a tu vida.

Desarrollar relaciones: El apoyo social puede ayudarte a desarrollar un mayor sentido de la vida.

Encontrar un propósito en el dolor: Si estás pasando por algo negativo, intenta encontrar un propósito en ello. Aunque se trate de un pequeño truco mental, te ayudará a salir adelante.

Comprender que la vida no es justa: No hay nadie que lleve la cuenta, y no necesariamente te tocará una mano justa. Sin embargo, la vida siempre puede tener sentido, incluso en las peores situaciones.

Abrazar tu libertad para encontrar un significado: Recuerda que siempre eres libre de encontrarle un sentido a tu situación; nadie puede quitártelo.

Centrarse en los demás: Intenta centrarte fuera de ti mismo. Esto puede ayudarte a dejar de sentirte mentalmente «atrapado» en una situación de tu propia vida

Aceptar lo peor: Cuando estás preparado para aceptar lo peor, se reduce el poder que tiene sobre ti.

Si te ha gustado el artículo no olvides dejarnos tus comentarios, recuerda que nuestra base es la logoterapia y el mindfulness para mejorar la vida de nuestros clientes!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.